Avanzar hacia nuevos modelos de organización estratégica del desarrollo local. Es el objetivo que persigue el proyecto ´Coopera Local´, de la Diputación de Badajoz, que propone la mejora consensuada de los modelos de cooperación técnica de los territorios mancomunados que actualmente integran la Red de Observatorios Territoriales del Area de Igualdad y Desarrollo Local.

Para ello, de forma consensuada con los equipos técnicos de los territorios, se pretende "llegar a diseñar modelos de trabajo basados en principios de cooperación, coordinación y gestión del conocimiento que lleguen a generar espacios comunes para una planificación estratégica e integral en los territorios", según informa la diputación.

Este proyecto, que impulsará la puesta en marcha de la Red de Agencias de Desarrollo Estratégico de la provincia de Badajoz, se dirige y busca la implicación de las Mancomunidades Integrales, los Grupos de Acción Local, la Red Extremeña de Desarrollo Rural, así como equipos técnicos de entidades publicas y privadas que trabajan en los territorios por y para el desarrollo local.

Esta iniciativa se encuadra dentro del proyecto ´Red de Observatorios Territoriales´, subvencionado por los fondos Feder en un 70 por ciento, destinado a proyectos de Desarrollo Sostenible, Local y Urbano, para pequeños y medianos municipios.