El Proyecto Estructurante de Desarrollo de las Tierras del Gran Lago de Alqueva (PEGLA) incluirá un plan de dinamización para el emprendimiento y la inversión para favorecer inversiones e iniciativas emprendedoras relacionadas con la náutica y de la naturaleza, que incluirá cinco encuentros empresariales en España y Portugal.

La diputada delegada de Igualdad y Desarrollo Local de la Diputación, María José Hormigo, apunta que, para favorecer el desarrollo socioeconómico y ambiental de los municipios españoles y portugueses del embalse de Alqueva, han puesto en marcha el PEGLA, iniciativa encuadrada en el Programa de Cooperación Transfronteriza España-Portugal y cofinanciada por fondos FEDER y el área que preside, con una inversión de 6 millones de euros.

Hormigo señala que, actualmente, se realizan acciones de mejora en la comunicación y accesibilidad al embalse y que se está acondicionando el camino que comunica Villanueva del Fresno con el molino De Porras, donde ubicarán un centro de formación de deportes náuticos y actividades de naturaleza.

A este centro se suma la intención de construir un semillero de deportes náuticos en Villarreal, Olivenza, para la instalación de empresas, dentro de una iniciativa cuyo objetivo principal es crear un modelo de desarrollo que favorezca las inversiones en Alqueva relacionadas con actividades náuticas o de naturaleza, como la ornitología.

Para ello, según la diputada, el PEGLA incluye un plan de dinamización para el emprendimiento y la inversión, por el que han estudiado las necesidades de la zona; han identificado 22 proyectos con sus respectivos análisis de viabilidad para difundirlos entre potenciales emprendedores e inversores y están trabajando con 20 empresarios locales.

También convocarán dos concursos, uno sobre ideas emprendedoras para jóvenes de entre 15 y 18 años de la comarca de Olivenza y otro de ideas y proyectos empresariales para mayores de 18 años de toda la región, que persiguen captar ideas o proyectos innovadores que puedan ser utilizados dentro de una tercera medida que busca inversores potenciales.

Además, detalla que también pondrán en marcha un programa de difusión, sensibilización y captación de emprendedores en las localidades pacenses de Alconchel, Cheles, Olivenza, Táliga y Villanueva del Fresno y otro para localizar inversores, para lo que han elaborado una base de datos de 750 potenciales inversores.

Con estos trabajarán de forma personalizada a partir de los mencionados proyectos identificados, para lo cual se organizarán cuatro encuentros nacionales de empresarios en Badajoz, Sevilla, Madrid y Barcelona y un quinto internacional en Lisboa.