Un proyecto piloto de eficiencia energética de la Diputación Provincial de Badajoz, fundamentado en la instalación de calderas de biomasa, permitirá eliminar la emisión de 31 toneladas de CO2 anuales que generaban las anteriores calderas de gasóleo.

Los datos del proyecto, que engloba a cuatro edificios de Almendral, La Albuera y Táliga, y tiene una inversión de 90.508 euros, han sido presentados hoy a los medios por el presidente de la Diputación de Badajoz, Valentín Cortés.

Además, la iniciativa permitirá un ahorro económico de unos 7.200 euros anuales, al sustituir las calderas de gasóleo, que tenían un consumo de 11.500 litros anuales, con un importe de unos 11.000 euros, por las de biomasa.

Este proyecto, que también permitirá generar empleo, sirve como paso previo para prever el planteamiento, por parte de la institución, de futuros proyectos europeos para llevar a cabo "temas de mayor dimensión en la provincia pacense".

En el caso de Almendral se da servicio a dos edificios, el Colegio Público (CP) José María Carande -que tenía una caldera de gasóleo- y a la Casa de la Cultura -2 calderas de gasóleo-, que logrará un ahorro de un 70% de emisiones de CO2, unas 16 toneladas al año.

En La Albuera se ha instalado una caldera de biomasa en el Colegio Público José Virel para sustituir la anterior de gasóleo, con lo cual se logrará un ahorro energético de entre el 60 y el 70%, reduciéndose las emisiones de CO2 en 11 toneladas anuales.

Por su parte, en el Colegio Público Nuestra Señora de Los Santos, en Táliga, había una caldera de gasóleo, que tras sustituirse por la de biomasa logra una reducción de emisiones de CO2 de unas 4 toneladas/año, con un ahorro energético de un 60%.

Por tanto, con estas calderas de biomasa policombustibles, que en este caso se nutren de huesos de aceitunas, las tres localidades ven incrementada su eficiencia energética, al lograr la "considerable" reducción citada de CO2, además de alcanzar un ahorro económico.

Las tres localidades fueron elegidas tras estudios de eficiencia energética y energías renovables realizados a través del proyecto Red Transfronteriza de Autoridades Locales en Energías Renovables (RETALER) II en la provincia y de análisis de biomasa de Agenex.

El objetivo principal de RETALER II es la cooperación entre las autoridades locales en materia de ahorro, eficiencia energética y energías renovables para promover su implantación desde un enfoque "integrado" y "homogéneo".

En esta presentación han participado también los primeros ediles de Táliga, Almendral y La Albuera, Inmaculada Bonilla, Candelaria Silva y Manuel Antonio Díaz; y el director de la Agencia Extremeña de la Energía (Agenex), Fernando López.

Valentín Cortés dice que con este proyecto se "refuerza" el "compromiso" de la Diputación por la "eficiencia energética local"