El director general técnico de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG), José Martínez, ha presentado al presidente de la Mancomunidad de Tentudía, José Antonio Méndez, el borrador de un proyecto de conducción de agua desde los embalses de Los Molinos y de Valuengo a fin de solucionar definitivamente los problemas de abastecimiento de agua que sufre la comarca en épocas de sequía.

La CHG descarta así la opción de hacer otro pantano por ser el cauce del Ardila una zona de protección y presentará el borrador citado al Ministerio de Medio Ambiente para su inclusión en los proyectos pendientes de ejecución, aunque Martínez declaró que este trasvase "no se hará antes de uno o dos años".

La comarca, según expusieron los alcaldes de la zona reunidos con Martínez y Méndez, consume 36.000 metros cúbicos de agua a la semana, de los cuales 30.000 proceden del pantano y 6.000 de pozos. Poniendo en marcha los pozos de Bodonal de la Sierra, Segura de Léon, y el de Fuentes de León, solo se lograría aportar unos 10.000 metros cúbicos semanales más de los pozos, "una cantidad insuficiente".

Méndez precisó, por su parte, que el problema "es muy grave. Nos queda agua en el pantano para ocho o nueve semanas más de suministro"