En apenas un año la empresa que explota los recursos mineros del yacimiento de níquel y cobre de Aguablanca en Monesterio cambiará radicalmente su modelo de extracción de mineral, pasando de su actual fórmula a cielo abierto al aprovechamiento minero a través de un proyecto subterráneo que alargará la vida de este yacimiento, en producción continua hasta el 2018.

Hasta ahora, el periodo de explotación del yacimiento tenía como fecha de caducidad el 2014. La junta directiva de la compañía minera Lundin Mining ha aprobado el desarrollo del proyecto subterráneo de Aguablanca y estima que será necesaria una inversión de 30 millones de dólares, repartidos en el periodo 2014-2017. La multinacional canadiense cree que la explotación mediante galerías, "aun con los actuales precios del níquel", es un proyecto atractivo "de rápida amortización".

Río Narcea, filial de la multinacional encargada de la explotación y producción de concentrados de níquel y cobre, explicó que la mina de Aguablanca desde el punto de vista técnico "es un proyecto complicado". Prueba de ello fue la paralización temporal de la explotación durante un año a causa de la inestabilidad de una de las paredes del hueco minero. Aun así, la empresa considera que "ante la tesitura de cerrar la explotación en 2015 o prolongarla 4 años más --teniendo en cuenta los niveles actuales de rentabilidad mineral--, finalmente el Consejo de Administración se ha decantado por la continuidad del proyecto".

El nuevo modelo de explotación, mediante galerías será "enormemente" más caro que el actual. No obstante, y aunque los costes puedan multiplicarse varias veces, el porcentaje de estériles será muy inferior, ya que la explotación subterránea se realiza dirigiéndose directamente hacia el mineral. De manera paralela la empresa seguirá trabajando en la regeneración medioambiental de la zona.

A día de hoy, la explotación minera cuenta con unos 400 trabajadores (190 de Río Narcea). El cambio de modelo de explotación también llevará aparejado la contratación de una empresa especializada en estas labores, aunque se prevé que el número total de empleados siga siendo similar al actual.