El PSOE de Extremadura expondrá varias iniciativas políticas ante Junta de Extremadura y Gobierno central a través de las cuales solicitará ayudas a través de créditos sin intereses para los agricultores con explotaciones afectadas por el granizo caído la pasada semana en la zona de Tierra de Barros-Río Matachel.

Pedirá también que los afectados puedan acogerse a bonificaciones fiscales en la declaración de la renta del próximo año, según ha apuntado la formación. Además por la presente pérdida de empleo, el PSOE solicitará al Ministerio de Trabajo que a los jornaleros de la zona, se le reduzca la exigencia de peonadas y se aumenten los fondos de la Aepsa. También exigirá la realización de campañas informativas para fomentar los seguros agrarios, "tan necesarios" cuando suceden este tipo de "catástrofes".

Por último, el PSOE regional manifiesta su indignación por la falta de consideración de la Consejería de Agricultura ante los agricultores de la zona ya que, según apunta, después de que han pasado varios días desde que el granizo asolara más de 2.500 hectáreas de viña y olivos, propiedad de 150 pequeños agricultores, "aún no ha mostrado la más mínima preocupación por el presente y mucho menos por el futuro de estos trabajadores extremeños.

REUNION CON LOS AFECTADOS

De este modo se ha pronunciado el PSOE después de que el secretario general del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Extremadura, Francisco Torres Gil, acompañado del portavoz parlamentario, Valentín García, hayan mantenido una reunión esta mañana con los alcaldes de la zona de Tierra de Barros-Río Matachel para evaluar los daños ocasionados por el granizo la semana pasada.

A la reunión, que ha tenido lugar en la sede de la Mancomunidad de Tierra de Barros-Río Matachel en Villafranca de los Barros, han asistido el alcalde de Hinojosa del Valle, Juan Durán López y la alcaldesa de Ribera del Fresno, Piedad Rodríguez Castrejón.

Además, han podido visitar las zonas más afectadas, en concreto la de la Ribera del Fresno, en la que hay parcelas en la con daños que oscilan entre el 30 y el 90 por ciento, indica el PSOE. También apunta que la "fuerte" granizada ha ocasionado daños de "diversa consideración" en 2.500 hectáreas de viña y olivos, propiedad de 150 pequeños agricultores de los municipios pacenses de Hinojosa del Valle y Ribera del Fresno, una zona con un "escaso nivel de aseguramiento", por lo que advierte de que la mayoría de los profesionales "no podrá percibir ayudas".