Cerca de medio centenar de personas asistieron en la mañana de ayer en el cementerio municipal de Jerez de los Caballeros al homenaje a los caídos en la guerra civil española, en la conmemoración del 77 aniversario de la entrada de las tropas franquistas en la localidad, en un acto organizado, por séptimo año consecutivo, por la Agrupación Local del PSOE.

RECONOCIMIENTO

El socialista Carlos Fuentes, señaló que "gracias a los que murieron asesinados hoy gozamos de libertad en nuestro país" y se refirió a la labor de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura por recuperar y buscar a los ciudadanos que "todavía están desperdigados por las tierras extremeñas".

Por su parte, el secretario general del PSOE en la localidad, Manuel Calzado, calificó el homenaje de sencillo y emotivo con el objetivo de reconocer y ensalzar la memoria de los que lucharon por defender la libertad, la democracia y los derechos constitucionales.

Tras las intervenciones se colocó una corona de flores en la tumba de los caídos y se guardó un minuto de silencio en su memoria.

Este acto se enmarca en el programa de actividades organizado por la Agrupación Local del PSOE con motivo de la celebración del centenario de su fundación, según Alfonso Cardenal, miembro de la comisión organizadora, la sede jerezana fue la primera de toda Extremadura que comenzó a funcionar en 1903, veinticinco años después de la fundación del PSOE a nivel nacional.

Los actos continuarán el día 27 con una mesa redonda sobre la vida social y política de Jerez en el primer cuarto del siglo XX en la que intervendrán el escritor, José Luis Escaso y el director del Centro de Profesores y Recursos, José Márquez Franco.

Durante el mes de octubre también se celebrará una conferencia sobre el nacimiento de Juventudes Socialistas y sobre la Guerra Civil en Extremadura con datos sobre el conflicto bélico en la comarca jerezana.

Cardenal también destacó que el Centro Cultural San Agustín acogerá distintas exposiciones de fotografías antiguas, documentos y carteles históricos, además de una exposición de pintura de artistas noveles.