El PSOE de Zafra votará a favor de la concesión a una empresa privada de la gestión indirecta de los servicios de abastecimiento de agua potable y depuración de aguas residuales en el pleno ordinario que se celebra mañana.

El portavoz del grupo socialista, Julián de la Rosa, explicó en rueda de prensa los motivos por los que su formación aprobará la liberalización del servicio de aguas tras alcanzar un consenso con las fuerzas de izquierdas.

Entre las razones apuntó la crisis económica del consistorio fruto de la herencia de la anterior corporación municipal gobernada por el PP, "su gestión no pudo ser más desastrosa".

CESION INDIRECTA De la Rosa dejó claro que será una cesión indirecta, ya que el consistorio intervendrá en la comisión de seguimiento del servicio, que beneficiará a los ciudadanos, porque las tasas del agua sólo subirán con arreglo al IPC anual, y a los trabajadores del servicio que mejorarán sus condiciones.

Según el portavoz socialista, el plan de saneamiento que está llevando a cabo el ayuntamiento les obliga a subir determinadas tasas e impuestos, entre ellos, el del agua entre un 9 y un 11% mientras que si se adjudica a una empresa, tan sólo podrá subir las tarifas según el IPC anual.

El consistorio, por su parte, saldrá beneficiado económicamente para invertir en infraestructuras y pagar a proveedores, "será como un balón de oxígeno", puntualizó de la Rosa.

La empresa adjudicataria deberá abonar tres millones de euros en el 2006, 1.200.000 en el 2008, 2009 y 2010 y un canon del 3% de los recibos a partir del 2011 y hasta que finalice el contrato que será de veinte años, prorrogable por otros cinco.

Por su parte, el concejal de Aguas, Antonio Toro, destacó los beneficios de la cesión en cuanto al arreglo de averías y mejoras en infraestructuras, ya que correrán a cargo de la empresa adjudicataria, "sin tantos problemas económicos como el ayuntamiento", indicó.

Además, resaltó que con la cesión los organismos municipales estarán exentos del pago del agua, con el consiguiente ahorro económico.