La Mancomunidad Río Bodión, con los ayuntamientos de La Parra y La Lapa, organizan las terceras jornadas sobre patrimonio cultural que se celebrarán del 26 al 28 de abril, con colaboración de la Diputación de Badajoz. Su objetivo es la defensa del patrimonio para conocer el pasado y analizar el presente. La riqueza y diversidad de la Mancomunidad Río Bodión son una magnífica carta de presentación de un territorio en gran medida desconocido, según los promotores.

A su vez, se presentó el libro, editado por la diputación Patrimonio Cultural en la Mancomunidad Río Bodión: encuentros y desencuentros, coordinado por Carlos Moreno y Aniceto Delgado. Recoge 18 investigaciones presentadas en 2017 en torno a la historia, arqueología, paisaje y patrimonio cultural y natural de la zona.

Manuel Candalija, jefe del Servicio de Cultura de la diputación, describió el libro como una oportunidad para conocer las potencialidades de la comarca con sus 15 municipios.

Para Candalija, hablar de Río Bodión es «hablar de patrimonio, historia, cultura, tradiciones y naturaleza» como una apuesta «por el turismo como motor de empleo, desarrollo local y fijación de la población». Y añadió que la diputación se enorgullece de participar en la divulgación del patrimonio, «expresión de lo que actualmente somos, así como nuestros esfuerzos colectivos a lo largo de la historia».