La Asociación de Mujeres Gabino Amaya, de Puebla de Sancho Pérez, han recuperado la tradición de las Cruces de Mayo, una festividad que hacía décadas que no se celebraba en la localidad.

Para llevar a cabo esta iniciativa, la asociación ha contado con la colaboración del ayuntamiento, que ha restaurado y recuperado las 14 cruces del Vía Crucis, para que este grupo de mujeres puedan llevar a cabo este proyecto.

Uno de los objetivos de esta asociación es recuperar las tradiciones de Puebla de Sancho Pérez.

Por este motivo, en octubre, decidieron a adornar la cruz del Calvario que se encuentra justo en la puerta de la sede de la asociación, pero finalmente, y tras muchos meses de trabajo, se decidieron a adornar las 14 cruces de penitencia.

La Hermandad de la Cruz de Puebla de Sancho Pérez cedió su cruz para iniciar la procesión celebrada el jueves. Partió a las ocho de la tarde desde la parroquia Santa Lucía de la localidad. A continuación, los asistentes, junto a la cruz de mayo partieron por la avenida de la Fuente de la localidad para recorrer las 14 estaciones de penitencias que se encuentran en el camino de la ermita de Belén.

Finalmente el desfile hizo una parada en las tres cruces del Calvario donde el sacerdote de la localidad ofreció un pequeño sermón para conmemorar este día.

A continuación, la cruz y su séquito partió de nuevo a la parroquia donde el párroco ofició una misa. Durante toda la tarde, la asociación de mujeres Gabino Amaya organizó en su sede social una chocolatada para amenizar la festividad.

A pesar de que en un principio en esta localidad se celebraba, al igual que en otras muchas, adornando las cruces en los hogares, esta asociación ha querido innovar y dar un paso más en la tradición para así ornamentar las cruces del Calvario.

La presidenta de la Asociación, Ana Rodríguez, destacó que con este proyecto han pretendido rescatar del pasado una tradición que ya estaba perdida por completo, "pero desde la originalidad".