Se acercan las fechas navideñas y Alconchel ha preparado un amplio programa de actividades culturales y sociales para festejarlas. Como cada año, el ayuntamiento, asociaciones locales y vecinos se vuelcan para mostrar el atractivo cultural, turístico y festivo de la localidad. El programa se abrió con el encendido oficial la iluminación navideña, este año con la incorporación de más luces de bajo consumo, entre las que destaca la estrella situada en la torre del homenaje del castillo de Miraflores.

Por la noche, la Casa de la Cultura acogió un festival de villancicos a cargo de asociaciones locales e invitadas. El domingo se celebró la tradicional comida de Navidad de la tercera edad organizada por la Asociación de Jubilados y Pensionistas Enrique Tierno Galván, a la que han asistido más de 150 personas, que posteriormente disfrutaron de un baile popular. Entre los actos religiosos destacan las misas matutinas en honor de la Virgen de la Luz, que se prolongarán hasta el 24 de diciembre.

El domingo 22 de diciembre se celebrará por sexto año consecutivo el belén viviente de Alconchel, que tendrá lugar durante todo el día en el castillo de Miraflores y aledaños, que durante todo el día, serán escenario de representaciones, degustaciones gastronómicas y actuaciones musicales. Por último, la bienvenida del año 2014 volverá a celebrarse por segundo año en la plaza del Terrero.