La agrupación de PSOE de Fuente del Maestre ha criticado el cambio de la leyenda de un monolito que hay en el cementerio dedicado a las víctimas de la guerra civil, en el que se podía leer: En memoria de los que perdieron su vida por la democracia y la libertad . Y ahora figura: En memoria de las personas humildes que yacen en el subsuelo de este cementerio .

Los concejales del PSOE pidieron explicaciones a los del PP y al de IU-Siex, promotores de esta iniciativa, en el último pleno celebrado en Fuente del Maestre, "y lejos de ser convincente, dejaron patente que son de signo contrario a aquellos que representaba esa frase, frase, por lo demás, que siempre se ha mirado con recelo desde la óptica del partido en el que hoy milita el alcalde", dicen.

También señalan que si el alcalde quería hacer un homenaje a los humildes, "podrían haber puesto una placa con esa leyenda en otro lugar, preferente o no, de donde se sitúa el monolito".

El PSOE también acusa al PP y a IU-Siex de querer anular la memoria "y el respeto que se merecen todos aquellos a quienes se rendía homenaje allí, aquellos que lucharon por la democracia y la libertad, dando sus vidas para generaciones futuras".