El claustro de profesores del IES Suárez de Figueroa de Zafra ha decidido dar a conocer a la comunidad educativa su preocupación por el aumento injustificado de la ratio en primer curso de ESO en este presente año, un aumento de alumnado por profesor que dificultaría el aprendizaje, señalan.

Los profesores han afirmado que este instituto se ha caracterizado por su esfuerzo para ofrecer a los alumnos una enseñanza de calidad, de ahí los proyectos que cada año emprenden: como el de sección bilingüe, de educación en valores, o el de biblioteca y fomento de la lectura.

CONTACTO Según el claustro de profesores, este afán y preocupación les ha llevado a los profesionales de la educación a ponerse en contacto con las familias de los alumnos mediante una carta escrita, para dar a conocer sus preocupaciones y solicitar su ayuda en esta denuncia.

En esta carta, los profesores lamentan la falta de compromiso de la administración educativa con la calidad de la enseñanza, dado que en este curso se ha reducido la plantilla y se han eliminados grupos, conviertiendo a las aulas de 1º de ESO en aulas masificadas, con un total de 30 alumnos cada una.

Los profesores han advertido que el excesivo número de alumnos por grupos tiene como consecuencia el aumento del fracaso escolar, dificultades de aprendizaje y un número mayor de alumnos con necesidades educativas especiales.

Ya el curso pasado, el claustro de profesores advirtió de esta carencia, y pidió que las clases no fueran superiores a los 24 alumnos, pero no obtuvo respuesta por parte de la consejería de Educación de la Junta de Extremadura, según han afirmado.

Los profesores pretenden unirse a los padres y madres en favor del derecho a una enseñanza de calidad.