Un grupo de personas queman a primera hora de esta mañana cinco casetas de feriantes instaladas en San Vicente de Alcántara, con motivo de las fiestas locales, mientras sus propietarios, cinco familias peruanas, se encontraban dentro.

Según informa la agencia Efe, el incendio comenzó a las ocho de la mañana y ha sido premeditado. Se inicio en la caseta situada en el medio, lo que ha ayudado a la propagación de las llamas a las cuatro restantes. Aunque no se han producido graves daños personales, un miembro de las cinco familias ha sufrido quemaduras en un pie y un corte, éste último, cuando huía de las llamas.

Los primeros en llegar a la zona han sido varios vecinos del pueblo que han tratado de extinguir las llamas con mangueras hasta que han llegado los bomberos. Los mismos vecinos han sido quienes han hecho que las cinco familias abandonaran las casetas, ya que, "pese a que eran una ratonera, no querían salir de ellas por miedo a que los agresores estuvieran fuera esperándoles", han indicado fuentes municipales.

Además de las cinco casetas, de venta de ropa y artesanía, se ha quemado la fachada del juzgado de paz y un árbol del paseo donde se instala el ferial.

Las mismas fuentes han incidido en que las consecuencias podrían haber sido mayores, dado que había en la zona lonas de plástico y bombonas de gas.

Las cinco familias han perdido todas sus mercancías y enseres, lo que ha originado la solidaridad del ayuntamiento y los vecinos de la localidad, que han instalado una mesa de recogida de dinero para ayudar a estas familias, mientras que Cáritas les ha proporcionado ropa y el ayuntamiento comida.

En el municipio se vive hoy una sensación de "vergüenza" por este hecho, que han calificado de "xenófobo".

Se desconoce si los agresores son del pueblo o de fuera, ya que en las ferias de San Vicente de Alcántara se dan cita cada año numerosos visitantes de comarcas españolas y portuguesas cercanas.