La Guardia Civil y la Policía Local de Olivenza trabajan para identificar y detener a la persona o personas que la pasada madrugada han prendido fuego a la puerta del convento de San Juan de Dios, de Olivenza. El acto vandálico se produjo hacia las 5.20 horas de ayer. Fue cuando se recibió una llamada alertando del incendio, según el alcalde, Manuel González, y acudieron agentes de este cuerpo y de la policía local. Dos agentes municipales utilizaron dos extintores que tenían al su alcance y comenzaron a sofocar el fuego, logrando impedir que se extendiera, hasta que los bomberos acabaron de sofocarlo.

El incendio afectó a la puerta de madera de la entrada y al vestíbulo anexo del convento, llenando de humo varias dependencias. No hubo daños personales. Se trata del segundo ataque que se perpetra en el edificio, pues en julio apareció con unas pintadas.

El edificio es del siglo XVI. Fue convento de las clarisas, hospital y después hospital militar hasta 1969. Es muy representativo, pues es donde se celebran las bodas civiles de la localidad, y alberga el Centro de Recepción de Visitantes del destino Turístico Tierras del Gran Lago de Alqueva. También se utiliza como sala de congresos y de conciertos.

La capilla fue recuperada por la Obra Cultural de Caja Badajoz y el monumento se restauró para albergar en 1998 la Escuela de Teatro y Danza de Extremadura. Durante la reforma aparecieron restos óseos de personas que pudieron ser enterradas y emparedadas, según crónicas locales.

Manuel González manifestó que es «lamentable, muy triste, despertar con la puerta de un edificio histórico, emblemático para la ciudad; es desolador y máxime si lo ha hecho algún vecino, porque si es así, ¿qué no podrá hacer?». Señaló que «más allá del daño a la puerta, que no es histórica, es un atentado contra el patrimonio, un delito penal».

Para el alcalde, que afirmó que se presentó denuncia en la Guardia Civil, aunque ésta no lo confirmó por la tarde, recordó que ya en julio aparecieron unas pintadas y el bloqueo de la cerradura, pero «se resolvió». Ahora se plantea incrementar la vigilancia en el edificio.

También los clubes Rotarios de Badajoz, Beja, Évora, Cáceres, Castelo Branco, Mérida y Portalegre --agrupados en INROT 6--, condenaron «los ataques vandálicos» al convento de San Juan de Dios de Olivenza y se solidarizaron «con el alcalde Olivenza, con su ayuntamiento y con sus vecinos». E hicieron extensible su «repulsa a cualquier agresión contra el patrimonio de las regiones Alentejo, de Portugal, y Extremadura, de España.