Tan solo cuatro de los catorce concejales socialistas actuales forman parte de la lista electoral del PSOE para las próximas elecciones municipales del 22 de mayo. El secretario general y candidato a la alcaldía, José María Ramírez, ha mantenido a cuatro ediles y ha prescindido del resto, siendo la ausencia más destacada la de Juan Manuel Forte, que ha sido primer teniente alcalde durante las dos últimas legislaturas.

Así, los que forman parte de la lista son María Victoria Pérez Pachón (número 2), Piedad Alvarez Cortés (número 3), María Dolores Franganillo Carrasco (número 4) y Tomás García Rodríguez (número 5). Tras ellos se encuentran Raquel del Puerto Carrasco (número 7), Héctor Artiel Morales (número 8), Juliana Estela Mejías Peñato (número 9) y Marta Gutiérrez Robado (número 10).

En el puesto número seis figurará la persona que designe el Prex-Crex, debido al acuerdo al que llegó este partido con el PSOE y que se mantiene para la próxima legislatura. También habrá un segundo representante de los regionalistas en la candidatura socialista, pero en puestos inferiores. Dicho partido aún no ha hecho público los nombres de las personas que ocuparán estos puestos.

La lista electoral socialista para las próximas elecciones se presentó ayer en la sede del PSOE ante los militantes, que después la aprobaron en asamblea. Al cierre de esta edición aún no había terminado.

De momento, lo más destacado de esta lista son las ausencias de los actuales concejales, y sobre todo del que durante estos últimos años ha sido el número 2, Juan Manuel Forte.

Cuando Ramírez fue nombrado alcalde tras la moción de censura confió en Forte como secretario personal durante los dos años que le restaban. Después, decidió incluirlo en la lista electoral en sucesivas elecciones, hasta ahora. Durante estos años ha ocupado siempre varias concejalías, siendo además el primer teniente alcalde.

MAS AUSENCIAS Tampoco están algunos de los compañeros que han formado parte del equipo de gobierno en las dos últimas legislaturas, como Josefina Barragán o Esperanza Lozano (esta última, junto a Pérez Pachón, eran las únicas que continuaban con Ramírez desde que llegó a la Alcaldía en el año 2000 tras la moción de censura presentada al PP). Ambas han dirigido prácticamente las mismas delegaciones durante estos años (Comercio y Turismo), o la delegación del Mayor y Mujer, entre otras.