El alcalde de Villafranca, Ramón Ropero, tuvo que abandonar anoche las inmediaciones del consistorio rodeado de guardias civiles y policías locales ante los abucheos de cientos de manifestantes contrarios a la refinería. Fue a la salida del pleno ordinario celebrado en la localidad y según señaló a este diario el jefe de prensa de la Delegación del Gobierno, Ramón Ropero "recibió puños en la espalda y le zarandearon el coche" mientras intentaba abandonar el lugar. El ambiente exaltado vivido anoche en la localidad dejó un guardia civil herido en dos dedos tras el impacto de un vaso de cristal y discusiones entre partidarios y contrarios al proyecto del grupo Gallardo.

MUCHA TENSION Los hechos sucedieron a la salida del pleno ordinario celebrado en la localidad y donde los concejales del PP abandonaron la sesión tras el voto negativo del portavoz socialista, Andrés Moriano, en la votación de la urgencia de las mociones presentadas por este grupo, una de ellas con su negativa al proyecto de refinería. Se aplazó la discusión de las mismas porque "se habían presentado a las dos menos cuarto de la tarde y no habían tenido tiempo para estudiarlas". No es la primera vez que se presentan a un pleno en Villafranca mociones de última hora, incluso sin pasar por el registro del consistorio.

Los abucheos a la corporación municipal villafranquesa al término del pleno fueron subiendo de tono tras conocerse los datos de lo que había sucedido en el interior, puesto que el salón de plenos estaba repleto de ciudadanos tanto a favor como en contra de la refinería. Los manifestantes se quejaban de las continuas provocaciones desde los sectores afines al gobierno socialista.

Hasta cerca del millar de vecinos de la localidad se reunieron en la plaza de España para decir no una vez más al proyecto de refinería y el portavoz de la Plataforma Refinería NO, Reyes González, llamó a la calma después de los tumultos al tiempo que recordó a los políticos que "seguiremos manifestándonos y diciendo en la calle lo que pensamos aunque no seamos homo videns como nos dice la Delegada del Gobierno".