La anunciada rebaja del 10% en el recibo del agua a los habitantes de la comarca de Tentudía que se abastecen del embalse mancomunado no será efectiva hasta el día 1 de enero de 2019. Así lo ha manifestado la presidenta de la asociación de municipios, Mercedes Díaz, tras la celebración de un pleno, en el que todos los representantes de las localidades afectadas apoyaron esta medida.

La rebaja en la tarifa del agua surge como consecuencia de un plan de ahorro y tras haber abonado a la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) las cuotas de canon que se adeudaban. Una vez saldada la deuda, explica la presidenta, «lo que correspondía era hacer esta propuesta»; que eliminará del recibo el canon de infraestructura, que se viene cobrando desde el año 2008. «Querríamos que esta medida se notase en los bolsillos de los ciudadanos mañana mismo», sostiene Mercedes Díaz, pero el plan económico financiero al que se encuentra sujeto el presupuesto de este organismo «imposibilita» ejecutar la rebaja en este ejercicio, con lo que no podrá hacerse efectivo hasta el próximo año.

Otro asunto importante para el desarrollo turístico de la comarca ha sido la aprobación de un plan de señalización de toda la comarca, que en breve será presentado al Grupo de Acción Local, por un montante de 80.000 euros. Esta medida, manifiesta Mercedes Díaz, contribuirá a «homogeneizar» la señalética turística, patrimonial y monumental de este territorio. La presidenta ha adelantado que el próximo 5 de octubre la comarca acogerá una importante jornada turística, en la que se presentarán las acciones que en esta materia están desarrollando la Junta de Extremadura, la Diputación de Badajoz y la propia mancomunidad, a través de su programa Otoño en Tentudía. La jornada servirá como acto de clausura e inauguración de dos escuelas profesionales de dinamización turística y para presentar las nuevas instalaciones de formación.