El programa de la Consejería de Sanidad Ciudades Saludables , que se desarrolla desde el mes de agosto en la localidad de forma piloto, ha comenzado a remitir sus primeras conclusiones a la Junta de Extremadura.

Durante octubre y diciembre, dos técnicos del programa realizaron 1.400 encuestas a diversos colectivos, asociaciones vecinales, alumnos de centros de secundaria y personas mayores. Tras baremar los informes y sacar conclusiones, éstas llegaron recientemente a la Junta.

Desde el gobierno regional, ya se han manifestado en relación a estas conclusiones. Aunque aún no se han hecho públicas las acciones que se van a realizar para minimizar las deficiencias que se han manifestado, sí se ha adquirido el compromiso de subvencionar los gastos de éstas.

TECNICO

Asimismo, se ha acordado desde la Junta financiar la contratación de un técnico durante un año más para que trabaje en torno al proyecto. De este modo, desde enero y hasta diciembre, este empleado se encargará de velar porque las acciones planteadas, que se presentarán durante este mes, se lleven a cabo satisfactoriamente.

Esas conclusiones pueden considerarse como una especie de diagnóstico sobre la salud de la capital de la comarca de Tierra de Barros.

A la espera de que desde la Consejería de Sanidad se emita el tratamiento , está claro que durante el período de encuestas se han abordado cuestiones de diversos aspectos y en la que han participado desde pequeños a mayores.

La delegada del área de Sanidad del ayuntamiento, Victoria Pérez, reconocía que "se han analizado tanto la educación ambiental que hay, como aspectos relacionados directamente con la sanidad, el empleo, también con los servicios de limpieza o del servicio de aguas, entre otras cuestiones".