La Dirección General de Medio Ambiente ha rechazado por ser "inviable desde el punto de vista ambiental" la apertura de una cantera de granito ornamental en las cercanías de Jerez de los Caballeros. Según el informe de Medio Ambiente, la mina se abriría en las zonas altas de Sierra Gorda, y ocuparía alrededor de 20.000 metros cuadrados.

El documento indica que en ese lugar, una explotación de este tipo tendría un impacto "crítico" sobre la flora, al tener que destruir vegetación natural de un hábitat catalogado como prioritario.

Además, se apunta que la mina estaría muy cerca de la antigua zona minera de Santa Justa, ahora colonizada por especies de murciélagos que deben ser protegidas y próxima al embalse de Valuengo, catalogado como Zona de Especial Protección de Aves, donde anidan especies en peligro de extinción.

Otras cuestiones que provocan el rechazo al proyecto son que tendría un impacto "severo" sobre el paisaje, al situarse en una zona alta, y que las pendientes en las que se extraería la roca (granito del tipo negro nevado ) provocarían una fuerte erosión del suelo y pérdida de vegetación.

El proyecto, promovido por la empresa Granitos Manuel Giraldo, planteaba una explotación con una longitud de 50 metros y una profundidad de 25 metros, de los que se extraerían un total de medio millón de metros cúbicos de granito. La mina funcionaría por un periodo de 125 años, y se sacarían alrededor de 4.000 metros cúbicos de roca por año.

En la negativa de Medio Ambiente también ha pesado el hecho, recogido en el informe de que en las cercanías de la cantera hubo otras explotaciones similares "que se abandonaron sin realizar ninguna operación de restauración de los terrenos o con trabajos del todo infructuosos, estando aún su entorno inmediato afectado por las operaciones extractivas llevadas a cabo en su día". En la zona, según el mismo informe, se aprecian daños ambientales graves y restos de vertidos contaminantes en el suelo, sobre todo aceite y combustibles.