Hasta cien kilos de residuos recogieron los voluntarios que recientemente participaron en una batida de limpieza en el entorno de la ermita de Belén de Zafra. El medio centenar de personas que participaron en esta campaña retiraron de la zona envases de plástico, latas de aluminio, briks, botellas de vidrio, chapas, colillas, papeles, entre otros desechos.

A la actividad asistieron el concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Zafra, Julián de la Rosa; la concejala de Participación Ciudadana, Tony Toro; la directora de la Universidad Popular, Josefa Moreno Campos; la encargada del programa Zafra en Verde, Inmaculada Murillo y los voluntarios, que pertenecían a Plena Inclusión y la Escuela Profesional de Zafra, así como otros ciudadanos a título particular.

La actividad se inició con el reparto de los guantes y bolsas para realizar las tareas de limpieza, tras lo que los voluntarios se distribuyeron por diferentes zonas del entorno de la ermita Belén. Además, Adenex llevó a cabo un taller para los participantes y se colgaron una decena de cajas nidos en diferentes árboles, principalmente pinos.

Julián de la Rosa agradeció la colaboración de los alumnos de la Escuela Profesional de Zafra y de Plena Inclusión para recoger la basura que se genera en el entorno de la ermita zafrense y confió en seguir sensibilizando a toda la población para mantener limpia esta zona. Por su parte, Inmaculada Murillo explicó que fue a través del programa Libera por la naturaleza, que lleva por titulo Basuraleza, por el que se llevaron a cabo estas acciones de retirada de residuos y colocación de cajas-nido en los árboles de este entorno natural.

Por ultimo, el representante de Adenex, Francisco Parra, comentó que su labor fue enseñar a los participantes como se colocan estas cajas-nido, para después situarlos en los árboles donde habitan muchas aves comunes, como golondrinas, carboneros o gorriones, entre otras especies.