La asociación Zafra Violeta ha iniciado una campaña de recogida de firmas, que presentaran en el Ayuntamiento de Zafra, con el objetivo de que se suprima desde el año 2018 el nombramiento de reina, damas de honor y míster de la Feria Internacional Ganadera Internacional y Tradicional de San Miguel, al considerar que se trata de una práctica «machista e impropia del siglo XXI». El colectivo cree que este acto promueve y tiende a perpetuar estereotipos que «cosifican» a las mujeres y que, por lo tanto, es contraria a los valores de igualdad y el espíritu de la legislación vigente en Extremadura, España y Europa en materia de igualdad de género.

Esta campaña se ha iniciado por Zafra Violeta coincidiendo con la última concentración celebrada por la asociación, a la que asistieron medio centenar de personas. Los participantes recogerán firmas para presentarlas antes de la elección para el próximo año. En esta concentración participaron medio centenar de personas.

En el acto también se leyeron algunos microrrelatos contra la violencia de género del último concurso del Colectivo Manuel J. Peláez, así como a los nombres de las mujeres muertas a causa de la violencia machista desde el pasado 25 de septiembre y se guardó un minuto de silencio en su recuerdo.