El libro Y en sus manos la vida. Los cultivadores de las variedades locales de Tentudía , realizado desde el Centro de Desarrollo Comarcal (Cedeco), recoge las variedades agrícolas tradicionales de la comarca de Tentudía como modelo de desarrollo sostenible.

Esta obra, presentada en la localidad de Pallares, es fruto de los encuentros entre agricultores e investigadores y estudios de campo dirigidos por el profesor de antropología de la Universidad de Sevilla, Rufino Acosta, en colaboración de Cedeco con la Universidad de Sevilla y el Instituto Nacional de Investigación y Tecnologías Agraria.

Así, los garbanzos de Montemolín, los friajones de Pallares, los casi desaparecidos altramuces de Monesterio, o los diferentes productos de la huerta de la zona, están representados en este libro que muestra la riqueza de las variedades agrícolas tradicionales de la comarca.

Según los autores, el trabajo consistió en la catalogación de las variedades agrícolas, para su posterior recuperación y mantenimiento, por un lado de cultivos de invierno (avena, cebada, trigo, algarrobo, altramuz, garbanzo, haba, acelga, col, espinaca) y también de verano (berenjenas, calabacín, calabaza, cebolla, friajón, habichuela, lechuga, melón, boniato, pepino, pimiento, sandía o tomate).