El director de Promoción Cultural de la Junta de Extremadura, Javier Alonso de la Torre, y el alcalde de La Albuera, Manuel Antonio Díaz, resaltan que la celebración de la Batalla de La Albuera supone recuperar, en esta nueva edición, uno de los momentos "más significativos de la historia de Extremadura".

Según recoge la agencia Europa Press, Alonso de la Torre recalca la importancia de la "recuperación de estos acontecimientos históricos", en este caso de la historia moderna, con la recreación de una batalla contemplada "dentro de la Guerra de la Independencia en la que Extremadura tuvo mucho que decir".

Por su parte, el alcalde informa que la inauguración de la fiesta será el 16 de mayo con la celebración de "los actos institucionales", entre los que destaca la entrega de la distinción Adalid de la Paz y la Libertad a Fulgencio Coll Bucher por su servicio como Jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra, así como el desfile militar y formación en la plaza de la villa.

Además, del 21 al 23 de mayo, se llevarán a cabo los actos más lúdicos así como la representación de la obra teatral La Albuera: Historia de Amor y Muerte II, el viernes y sábado a partir de las 22.00 horas, en la plaza de toros portátil detrás del Campamento Festero.

Esta representación, que Javier Alonso de la Torre define como "una manera muy divertida de conocer la historia", contará con la presencia de unas "800 personas", 500 de los cuales serán representantes de países como Inglaterra o Francia.

Díaz subraya que esta edición será la última que recoja esta obra en "el entorno de la localidad", ya que a partir del próximo año, con motivo del bicentenario de La Batalla de La Albuera, se buscará un entorno más amplio para su representación.

Por último, durante el fin de semana, se sucederán diversos actos lúdicos como un mercadillo de época, desfiles de los regimientos ataviados con trajes de época, recreación histórica de la batalla y verbenas nocturnas.