Monesterio volvió a cerrar la campaña de matanzas domiciliarias con una fiesta popular, alrededor del sacrificio del cerdo ibérico, la transformación y degustación de sus productos. Encuadrada en el programa Monesterio Ciudad Gastronómica Extremeña, la matanza tradicional llegó a su 19 edición como un elemento más de la difusión de la localidad a través de sus productos más emblemáticos, pues desde sus orígenes, la fiesta ha estado ligada a la promoción del Día del Jamón de Monesterio.

El programa de inició con la recepción de visitantes y un desayuno típico, acompañado de aguardiente y perrunillas. El alumnado de la Escuela Profesional Tentudía Turística realizó visitas guiadas al Museo del Jamón. Después se procedió al despiece didáctico del cerdo ibérico, ante la atenta mirada de quienes fueron descubriendo cada una de las carnes y piezas nobles, hasta el aprovechamiento íntegro del animal. Y con la asociación de mujeres rurales, se procedió a una demostración del picado, aliñado y amasado de carnes, para su transformación en chorizos y salchichones.

Al mediodía se invitó a los asistentes a migas con chorizo en greña y estofado de carnes ibéricas. Hubo música con Garrapata y para los pequeños, actividades con los alumnos de la Escuela Profesional Aguablanca I. En el Pabellón de Cristal hubo stands de venta de quesos, dulces y vinos por los productores locales.