La red de electrolineras de la Diputación de Badajoz, con nueve puntos de recarga rápida y 23 semirápida, comenzará las primeras construcciones en el próximo mes de abril y estará plenamente operativo en la provincia antes de que finalice el año.

Según ha informado la institución pacense, el proyecto lo ejecutará la empresa Gamma Solution por un importe de 1.431.000 euros y tendrá una segunda fase de explotación en 24 meses.

Sobre las estaciones de carga rápida, que tardarán unos 40 minutos, se ubicarán en poblaciones más grandes o que tienen salida a autovías o carreteras importantes.

Así, Badajoz, Jerez de los Caballeros, Llerena, Monesterio, Navalvillar de Pela, San Pedro de Mérida, Villafranca de los Barros, Villanueva de la Serena y Zafra tendrán estas electrolineras.

Las de recarga semirápida, que tardan unas dos horas, se implantarán en Alburquerque, Azuaga, Cabeza del Buey, Calamonte, Campanario, Campillo de Llerena, Castuera, la Finca La Cocosa de la Diputación de Badajoz, Don Benito y Fregenal de la Sierra.

También en Fuente de Cantos, Guareña, Herrera del Duque, Hornachos, Oliva de la Frontera, Olivenza, Puebla de la Calzada, Puebla de Obando, Santa Marta, San Vicente de Alcántara, Talarrubias, Talavera la Real y Villanueva del Fresno.

A través de la plataforma Smart Provincia 'Badajoz es más' los ciudadanos podrán consultar dónde están las electrolineras e incluso reservar día y hora para la recarga que quieran hacer.

La instalación de las estaciones empezará en las localidades de más de 20.000 habitantes.

Este proyecto cuenta con fondos europeos dentro del programa Poctep de Cooperación Portugal España Globaltur.

Se trata de la segunda fase del Plan Movem, que ha tenido una inversión de siete millones de euros, aproximadamente, de los cuales seis se destinaron a la adquisición de vehículos eléctricos para 180 municipios de la provincia, más 15 que se entregaron a distintas Áreas de la Diputación.

Badajoz será la primera provincia en España que tendrá instalada este tipo de infraestructura, una apuesta por soluciones sostenibles y responsables con el medio ambiente.