Cuarenta millones de euros. Es el montante al que asciende la subvención que recibirán los regadíos privados de la zona de Monterrubio de La Serena para su desarrollo y ejecución. El Consejo de Ministros autorizó ayer la suscripción de un convenio de colaboración entre el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente de la Junta de Extremadura y la Comunidad de Regantes del Valle del Zújar de Monterrubio de la Serena.

Con un total de 40.459.729 de euros --con cargo a los ejercicios presupuestarios del 2011 al 2014-- se realizarán diversas obras de mejora, como la impulsión y conducción del embalse del Zújar o su electrificación, impulsión y automatismo.

OTRAS ACTUACIONES Obras a las que hay que añadir otras actuaciones financiadas por la comunidad de regantes de la zona, por un presupuesto de 36.867.119 euros, para actuaciones como balsa de regulación; redes de distribución; redes terciarias; estaciones de bombeo y filtrado; telecontrol; electrificación de estaciones de bombeo; y medidas correctoras.

El objeto de la transformación en regadío de las 6.000 hectáreas de esta zona es establecer riegos de apoyo, preferentemente al cultivo del olivar existente, para estabilizar las producciones y eliminar en lo posible los fenómenos de vecería que se producen, y a otros cultivos leñosos con necesidades de riego similares al olivar, contribuyendo al mantenimiento de la población rural y a garantizar la rentabilidad de las explotaciones de la zona.