La Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aexcid) ha enviado a Siria un contenedor cargado con 2.000 lotes de aseo infantil valorados en unos 30.000 euros a través de Cruz Roja, productos que saldrán del puerto de Valencia y que se espera que lleguen al país en 15 días. El camión salió ayer de Mérida con estas bolsas de higiene para niños de entre 0 y 18 meses que contienen pañales, jabones, pomadas antirozaduras, toallas y tijeras, según ha explicado a los medios de comunicación el presidente de Cruz Roja en Extremadura, Sebastián Julio Calvarro.

Los paquetes serán repartidos por la propia Cruz Roja, Media Luna Roja en Siria, entre los cuatro millones de desplazados internos en el país. Se trata del séptimo envío de los 17 que Cruz Roja Española tiene previsto realizar en este cuatrimestre a la zona en coordinación con la Federación Internacional y la Media Luna Roja. Calvarro ha recordado que la situación en Siria es complicada y ha destacado que la Media Luna Roja es la única institución que puede moverse por el país con sus ambulancias, al tiempo que ha subrayado que desde que comenzó la guerra en 2011 han fallecido 22 personas de la organización y muchas han sido heridas o encarceladas.

Así, ha apuntado que la Cruz Roja Internacional hizo un llamamiento a la sociedad y a las instituciones para que aportaran ayuda hace un mes aproximadamente y la agencia extremeña, que depende del Gobierno autonómico, respondió con una aportación de 30.000 euros para la adquisición de estos lotes.

Por su parte, el coordinador general de la Presidencia, Juan Parejo, ha considerado que con este gesto Extremadura demuestra una vez más que es un "pueblo solidario y generoso que está siempre al lado de quien más lo necesita". Parejo ha asegurado que el Gobierno extremeño va a seguir manteniendo la ayuda a la cooperación internacional para el próximo ejercicio y ha agregado que los presupuestos para 2014 son unas cuentas que crecen casi un 5% y que el objetivo del Ejecutivo es crear empleo, activar la economía y garantizar la protección social. De este modo, ha recordado que ya el pasado mes de agosto la Aexcid envió material quirúrgico a Siria valorado en 100.000 euros a través de la Asociación de Ayuda al Refugiado Palestino y ha avanzado que la región seguirá ayudando a Siria si el conflicto se prolonga.