El Ministerio de Medio Ambiente y de Medio Rural y Marino (MARM), a través de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG), construirá dos nuevos viaductos sobre el embalse de García de Sola, en sustitución a los actuales de Valmayor, en el itinerario desde la presa a Peloche, y Valdecaballeros, en la carretera que va desde esta población a Castilblanco.

Según la agencia Europa Press, la CHG precisa que esta actuación, que se ejecutará con cargo al Fondo Estatal para la Dinamización de la Economía y el Empleo, cuenta con un presupuesto total de 3.910.000 euros y su puesta en marcha supondrá generar un mínimo de 90 puestos de trabajo.

Las obras se realizarán por el procedimiento de emergencia, que ha sido solicitado y aprobado para su ejecución en base a que la situación hidrológica actual, "la de menor volumen embalsado de los últimos 4 años en el sistema Guadiana", puede hacer "más sencilla y rápida" la construcción de las cimentaciones de las mencionadas obras, explicó la confederación.

Para la ejecución de estos trabajos es "necesaria", con carácter previo, la realización de trasvases internos de agua entre los embalses del sistema Guadiana, con el objetivo de alcanzar primero y de mantener después, unos niveles compatibles con sus diversos usos y que al mismo tiempo permitan esa ejecución más sencilla de las obras.

El agua desembalsada desde García de Sola está siendo almacenada en el embalse de Orellana, situado aguas abajo. Además, si "fuera necesario", se usaría asimismo el de Zújar, a través del túnel de comunicación existente, aunque el próximo inicio de la campaña de riegos en todas las zonas servidas desde el sistema de embalses hará "probablemente innecesaria" esta precaución.

El objetivo fijado es mantener la cota del embalse de García de Sola en un valor "suficiente" para el servicio del canal de las Dehesas durante todo el verano y, a partir de finales de agosto, disminuir el nivel para facilitar la ejecución de las cimentaciones más profundas de las pilas de las nuevas estructuras.

La programación efectuada, que se verá sujeta a control durante todo el proceso, "no prevé la existencia de ninguna restricción a los usos del embalse diferente a la que se deduce de la situación de prealerta frente a la sequía en la que la cuenca se halla instalada desde el mes de noviembre pasado", concluye la CHG.