El punto de vista de los militares y el dolor humano centran la representación teatral organizada por el Ayuntamiento de la Albuera para conmemorar del 15 al 17 de mayo el 198º aniversario de la batalla de la Guerra de la Independencia, en 1811, y a la que asistirán ciudadanos de toda Europa.

Según la agencia Efe, el alcalde de La Albuera, Manuel Díaz, detalla que el objetivo de estos actos es festejar la Batalla de La Albuera con "diversión" y "bullicio", con actividades como la recreación histórica de la famosa batalla en la que participarán unas 1.000 personas, 500 procedentes de toda Europa, principalmente ingleses y polacos.

En la recreación, que se celebra el sábado, a las 20.00 horas, y el domingo, a las 19.00 horas, junto al puente viejo, se utilizará pólvora y artillería verdaderas, además de caballería para aportar una mayor "espectacularidad y vistosidad".

También destacado el acto institucional que se celebrará el sábado (11.30 horas) y que incluirá un desfile militar a cargo de la Brigada Mecanizada Extremadura XI y la entrega del Adalid de la Paz y la Libertad al Comité Español de Representantes de Minusválidos (CERMI) por su labor de "integración" de las personas con discapacidad.

El día 16, a las 23.00 horas, y el 17, a las 22.00, la plaza de toros portátil acogerá la obra teatral La Albuera: historia de amor y muerte II" dirigida por Paco Carrillo y escrita por Juan Copete y en la que participarán 300 actores aficionados de la localidad.

El director de la obra explica que se centrará en el punto de vista militar, en la sobresale la figura del general Castaño, y en el dolor humano de quienes vivieron la batalla -fallecieron unas 293 personas del pueblo-. También persigue mostrar "la guerra contra la guerra", "para que no se repita", según Carrillo.

Los albuerenses consiguen con esta fiesta, a su juicio, "hacer de todo ese mundo, que es un horror, algo divertido y festivo". "Se lo cuentan al pueblo con la mayor naturalidad; aquí pasó esto y nosotros somos ahora otros y no queremos la guerra, aunque estemos vestidos de militares".

Por su parte, director general de Promoción Cultural de la Junta de Extremadura, Javier Alonso de la Torre, destaca la importancia de la participación popular en esta fiesta, que fue visitada el pasado año por 50.000 personas, y el carácter socializador de la obra teatral y la representación histórica, que hace que sea "una experiencia apasionante" que ha animado a conocer.