Jerez de los Caballeros rinde homenaje hoy (20.00 horas) a Vasco Núñez de Balboa, su personaje más ilustre, con la representación teatral Balboa, la llave de la última frontera. Alrededor de medio centenar de personas intervienen en esta recreación de la vida y hazaña del ilustre jerezano, descubridor del Océano Pacífico, enmarcada en los actos que con motivo del V centenario de su muerte ha organizado el Ayuntamiento de Jerez de los Caballeros, en colaboración con la Junta de Extremadura y la Diputación de Badajoz.

La obra, que se representará en la plaza de la alcazaba, está dirigida por Pablo Pérez de Lazárraga y su guión está basado en la obra de Feliciano Correa, historiador y cronista oficial de Jerez de los Caballeros, titulada Balboa, la fantástica historia de un hidalgo español.

La recreación comenzará con un pasacalles que partirá desde el cine-teatro Balboa y que ,como la propia representación, es fruto de varios meses de trabajo a través de los talleres de teatro, acrobacia y percusión que se han venido llevando a cabo en la localidad al frente de los cuales han estado también Fermín Núñez y Javier López.

La obra teatral, con 45 minutos de duración, cuenta la vida del ilustre jerezano desde sus orígenes, pasando por su gesta y hasta su muerte en Acla, Panamá, en 1519.