La Guardia Civil ha detenido a ocho personas en Zafra y ha recuperado casi 20 kilos de hachís, en una operación denominada Laca contra el una red dedicada al tráfico de droga en esta localidad y en sus alrededores.

La operación se inició a finales de julio por los agentes del Equipo Contra la Delincuencia Organizada y Antidrogas, a partir de la entrega voluntaria de 13.260 gramos de hachís, realizada en las dependencias de la Comandancia de Zafra por los padres de un menor vecino de esta localidad que había sido utilizado como receptor para el transporte y guarda de esa droga.

Según ha informado la Guardia Civil, esta entrega voluntaria levantó la sospecha de la existencia de una red que traficaba con droga. Los agentes iniciaron una investigación para conseguir averiguar su origen. Tras reunir ciertos datos de interés, se detectó a personas que se dedicaban a la adquisición de droga y a su distribución y venta.

IDENTIFICADO EL JEFE Durante la investigación se identificó a J.C.D.O., como la persona que hacía los encargos, abonaba su importe y organizaba su distribución, para lo cual implicaba a menores que hacían de correo de esta droga.

La referida persona fue sometida a vigilancia con lo que se pudo identificar a los restantes componentes que participaban en el entramado de la distribución y venta de la droga.

A mediados del pasado mes de noviembre, en la estación de autobuses de Monesterio, los agentes interceptaron un envío de 3.277 gramos de hachís, el cual era transportado por un menor de 17 años que viajaba en la línea procedente de Sevilla.

Como resultado de las investigaciones y actuaciones llevadas a cabo, así como de los registros domiciliarios realizados, se han intervenido 20.071 gramos de hachís, que hubiesen supuesto unas 80.284 dosis en el mercado ilícito. Además, se han incautado 850 euros casi todos ellos en billetes de 10 y 5 euros.

LOS RESULTADOS La operación se ha saldado con las detenciones de J.C.D.O., de 20 años; VM.D.O., de 22 años; J.S.M., de 32 años; I.S.M., de 20 años; J.M.R., de 21 años; JA.D.O., de 26 años; J.S.G., de 19 años y el menor mencionado, todos vecinos de Zafra, así como de R.C.F., ciudadano portugués vecino de Los Santos de Maimona. A todos ellos se les acusa de un delito contra la salud pública.

Las diligencias instruidas junto con los detenidos y la droga intervenida fueron puestas a disposición del Juzgado de Instrucción de Zafra y Fiscalía de Menores de Badajoz.

No es la primera vez que una operación de la Guardia Civil se salda con detenidos por tráfico de drogas en esta zona, proclive a traficar con sustancias prohibidas al ser paso de traficantes que llegan de Andalucía dedicados al menudeo . Sin embargo, se trata de una de la más importantes de los últimos años.