La Junta de Extremadura tiene previsto sacar a concurso la gestión de las instalaciones de la Reserva Regional de Caza del Cíjara muy pronto. El consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo, Víctor del Moral, destacó ayer que se está trabajando en los "últimos retoques" del pliego de condiciones del concurso con el que se sacará a explotación por terceros todas sus dependencias. Se trata de tres grupos de alojamientos con 13 apartamentos que contarán con una capacidad de 73 plazas. Las instalaciones se completan con un Centro de Recepción de Visitas, un Centro de Interpretación y Observatorio, cafetería y restaurante distribuidos en los parajes Los Robledillos, Casa Cíjara, Las Boyerizas, y Los Cerrillos. El complejo contará además con una zona para la práctica de la pesca y actividades acuáticas, así como una red de miradores y rutas para senderismo y bicicletas que consta de más de 105 kilómetros.

El consejero visitó ayer estas instalaciones atendiendo a las inquietudes de los empresarios turísticos y los alcaldes de los municipios de la zona, como la alcaldesa de Helechosa de los Montes, Esperanza Alvarez. También estuvieron algunos empresarios turísticos interesados en la zona así como representantes de las localidades afectadas, para que conocieran de primera mano el potencial con el que cuenta el entorno del Cíjara.

Según resalta el consejero "se están acelerando al máximo todos los trámites" para poder aprovechar "cuanto antes" unos recursos que sin duda "son un ejemplo y modelo de explotación para generar riqueza en la zona".

El proyecto de puesta en valor de los recursos del entorno del Cíjara ha contado con una inversión total de tres millones de euros a cargo del convenio de colaboración que el Gobierno de Extremadura firmó con la Obra Social La Caixa en septiembre de 2006.