El director general de Patrimonio Cultural, Francisco Pérez Urban, presentó ayer en Villafranca el proyecto de restauración del órgano del Santuario de Nuestra Señora de la Coronada en un acto en el que estuvo acompañado por el alcalde Ramón Ropero; el organero encargado de ejecutar la obra, Manuel Luengo y Javier Cano, director del Centro de Restauración de Mérida.

Pérez Urban afirmó que la restauración de este órgano significa para Villafranca la recuperación de una parte muy importante de su patrimonio sonoro.

El órgano, que de estilo barroco, será rehabilitado por el llerenense Manuel Luengo, quien tiene previsto iniciar el desmontaje de piezas en abril y plantea que los trabajos durarán un año.

La Consejería de Cultura invertirá 70.000 euros en la restauración, que será paralela a la de Alburquerque. Más tarde se afrontará el mismo proceso en el de Jerez de los Caballeros.

Este instrumento data de 1865, según la inscripción que aparece en el interior, es de estilo barroco y está ubicado en el coro alt. Está previsto que se conserva prácticamente completo, aunque con algunas reformas. Sobre su identidad, se desconoce el nombre de su autor.

CaracterísticasTiene un teclado manual de 49 teclas guarnecidas de hueso y ébano y otras doce para los pies en forma de botones. Además en la actualidad dispone de ocho registros de mano izquierda y nueve de mano derecha. Esta disposición de registros partidos para mano derecha y mano izquierda es una característica exclusiva de los órganos barrocos ibéricos y ofrece una amplia gama de combinaciones de registros.

Conserva la tubería, aunque está muy deteriorada, pero está previsto que una vez esté restaurada, volverá a sonar como lo hacia hace 140 años.