La restauración fluvial de las zonas regables de Montijo y Lobón comenzará en abril dentro de la Estrategia Nacional de Restauración de Ríos y generará 40 puestos de trabajo y 11.600 jornales en sus dos años y medio de ejecución.

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG), Eduardo Alvarado, ha explicado que con estas actuaciones "se pretende recuperar unos espacios que no se encuentran en buen estado ecológico ya que la zona ha sufrido intervenciones de muy diversa índole por la actuación humana".

RIOS El proyecto se llevará a cabo a los largo de 82 kilómetros de las zonas regables del río, que incluyen arroyos y ríos medianos como el Guadajira, Golfín, Entrín Verde y Valdehombres, en la zona de Lobón, y Alcazaba, Guerrero, Lorianilla, Cabrillas y Guadianilla, en la de Montijo.

Algunas de las acciones de restauración serán la eliminación de escombros de los cauces y riberas, la recuperación de la vegetación con la plantación de especies autóctonas, la eliminación de eucaliptos y la recuperación de la fauna mediante la creación de zonas de refugio, entre otras, según ha explicado Nicolás Cifuentes, uno de los responsables del proyecto.

El objetivo es la conservación paisajística así como la educación ambiental de los ciudadanos que residan en las zonas próximas a los cauces y ríos.

Para ello, se crearán senderos para fomentar el uso responsable de los recursos naturales y la protección de los ecosistemas.

La participación, ha dicho Cienfuentes, ha sido muy positiva y tanto ayuntamientos, comunidades de regantes, asociaciones conservacionistas y otros usuarios han colaborado en la redacción del proyecto y su futura ejecución.

Por ello, "la restauración de la zona va más allá de la parte técnica de un proyecto, ya que se contará con voluntarios", indicó Alvarado.

La ejecución de las obras de restauración comenzarán en abril y tardarán dos años y medio en concluirse. El presupuesto es de 4 millones de euros de entre los 160 que se repartirán en otros 20 proyectos similares en todo el país.