La Denominación de Origen Ribera del Guadiana ha manifestado su oposición a la construcción de una refinería de petróleo en la comarca de Tierra de Barros.

El Consejo Regulador se opone a la ubicación de esta planta industrial, que promueve el Grupo Gallardo, por proyectarse en "el corazón de la subzona más importante de la Denominación de Origen de Extremadura", según una nota.

Además, sin entrar a valorar cuestiones de tipo técnico, o de niveles de contaminación sobre los cultivos de la zona, por falta de información, quieren hacer público que "esta localización no aporta ningún elemento positivo a una de las características más importantes para la promoción de nuestros vinos, considerados casi ecológicos por la mayoría de los compradores por los escasos tratamientos químicos" a los que son sometidos durante su elaboración.

A estas manifestaciones, continúa la nota del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribera del Guadiana, se une que esta planta industrial "puede aportar grandes incógnitas sobre el futuro de un sector en pleno proceso de reestructuración y reconversión, que después de grandes inversiones está comenzando a dar sus primeros resultados".