El Ayuntamiento de Ribera del Fresno ha iniciado conversaciones con la asociación ecologista Dema (grupo de Defensa Medioambiental) para crear un aula estable de naturaleza en el municipio y estudiar la posibilidad de ubicar una Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) urbana. Esta cuestión ha sido abordado en las jornadas ecológicas que se han celebrado este fin de semana en la localidad y que han versado en torno al cernícalo primilla.

Durante el encuentro se han celebrado charlas informativas a cargo de Dema sobre este ave en peligro de extinción. Las jornadas han tenido lugar en el colegio público y en el instituto de la localidad para que "los más jóvenes tengan una toma de contacto y concienciación con el mundo natural", explican desde la organización.

Además de estas charlas, los alumnos han visitado el entorno de la iglesia de Nuestra Señora de Gracia para ver los numerosos ejemplares de cernícalo primilla que hay en el municipio.

Al margen de estas actividades se han organizado talleres infantiles y ecológicos y se estableció un punto de observación de aves en el propio parque.

Las jornadas se completaron ayer con la visita de todos los participantes a las instalaciones de Dema en Almendralejo, que les permitió conocer de cerca el trabajo que realiza este colectivo para la conservación de este ave.

CONCIENCIACION El cernícalo primilla es una especie globalmente amenazada, considerada en España y a nivel mundial vulnerable a la extinción. En España, ha acusado una fuerte regresión, desapareciendo de muchos de los lugares donde se reproducía.

Estas jornadas han servido también para concienciar a los participantes de la importancia para el ecosistema extremeño de conservar esta especie.