La responsable de Cultura de la Diputación de Badajoz, Cristina Núñez, ha renunciado hoy a su cargo en la sesión plenaria ordinaria para ejercer de asesora de la Delegación del Gobierno en Extremadura y su sustituto, el líder del PSOE en la ciudad pacense, Ricardo Cabezas, tomará posesión en el próximo pleno del día 27.

El presidente de la institución provincial, Miguel Ángel Gallardo, ha asegurado a los medios que Cabezas era quien seguía a Núñez en la lista por la comarca de Badajoz y ha afirmado que es un perfil muy "adecuado" para ser el responsable de Cultura, ya que conoce profesionalmente este sector -es profesor de música- y el de la educación.

Tanto el presidente como el portavoz del Grupo Popular Juan Antonio Barrios han agradecido el trabajo desempeñado por la ya exdiputada, que ha manifestado el cariño que guarda a la Diputación y a sus compañeros.

La renuncia de Cristina Núñez era uno de los puntos a tratar hoy en el pleno correspondiente al mes de junio, en el que se ha aprobado el Plan de Lucha contra la Exclusión Financiera, con el voto en contra del PP, que permitirá que los municipios pequeños que no cuenten con oficinas físicas dispongan, al menos, de cajeros automáticos, algo que según Gallardo beneficiará a unas 14.000 personas.

Asimismo, se han aprobado por unanimidad una modificación puntual del Reglamento de Registro Provincial de Facturas y unas modificaciones presupuestarias por importe de 300.000 euros para la gestión y ejecución del proyecto "Reforma y ampliación Residencia de la 3ª edad" en Monesterio y otra por más de 327.000 euros para obras de especial necesidad en Valverde de Leganés y Valencia del Ventoso.

También ha salido adelante el reglamento de modalidades de acciones formativas y docentes y la aprobación de dos puntos del Organismo Autónomo de Recaudación para anticipar a las entidades locales de la provincia la cantidad de 8.250.000 euros la delegación de funciones recaudatorias en diversos Ayuntamientos.

El pleno ha ratificado el acuerdo adoptado por el Consejo Rector del Organismo Autónomo Patronato de Turismo y Tauromaquia sobre expediente de modificación presupuestaria por el que se concederán 200.000 euros para organizar 19 clases prácticas en julio, agosto y septiembre.

Para finalizar, Gallardo se ha solidarizado con los vecinos de Monesterio y familiares de Manuela Chavero por el dolor y la incomprensión ante su desaparición, que ha cumplido el segundo aniversario, y ha recordado a la también desaparecida en Hornachos Francisca Cadenas.