El Ayuntamiento de La Codosera ha instalado en la plaza del Calvario una escultura dedicada a los contrabandistas, en recuerdo «de todos esos hombres y mujeres que durante el siglo XX, especialmente en la posguerra, se jugaron la vida para sobrevivir», señaló el alcalde, Joaquín Tejero.

La obra, del escultor local David Carballo Pérez, será inaugurada «cuando la emergencia sanitaria lo permita» y es todo un homenaje , «a aquellos que vivieron del estraperlo de café en La Raya para dar de comer a sus hijos», añadió. Tejero aprovechó el acto de colocación de la escultura para felicitar al autor por la obra y por su reciente premio JABA a la mejor escultura, premio que consigue por segunda vez, con una pieza titulada Nada que esconder.

Carballo aprovechaba su estancia en la localidad para donar una placa a los vecinos por su labor en estos tiempos de crisis sanitaria. «En la memoria del corazón llevamos a las personas fallecidas víctimas del coronavirus, a las familias y amistades que no han podido despedirlas, a todas aquellas personas con trabajos esenciales, a las voluntarias, a las solidarias, a las respetuosas con las normas y, a todas aquellas que demuestran día a día qué hay confianza en el futuro. Para La Codosera como pueblo ejemplar», reza la placa esculpida que se ha instalado en la entrada principal del consistorio.