La ermita de Nuestra Señora de Perales, patrona de Arroyo de San Serván, sufre un robo en el que los ladrones se han llevado material eléctrico, medallas, crucifijos y candelabros, entre otras cosas, y, además, causan diversos daños al recinto.

El presidente de la Hermandad de Nuestra Señora de Perales, Miguel Monterrey, cuantifica el robo en unos 11.500 euros, ya que hay que sumar el valor de lo sustraído más lo que va a costar reparar los daños ocasionados por quienes entraron en la ermita.

En declaraciones a Europa Press Televisión, Miguel Monterrey afirma, además, que en el pueblo la gente está "muy mal" por lo sucedido ya que "la devoción a la virgen es muy grande, se quiere mucho a la virgen, y está todo el pueblo levantado".

Más aún cuando no es la primera vez que entran a robar en esta ermita ya que, según recuerda el presidente de la Hermandad de Nuestra Señora de Perales, en 2009 robaron una campana de bronce que tuvo que reponer el ayuntamiento arroyano.

Sobre los posibles autores de estos hechos, Monterrey explica que la Guardia Civil está investigando pero que aún "no tiene ni idea" de quiénes han podido ser.

Según relata Miguel Monterrey, este pasado sábado fue una señora de Arroyo a visitar a la virgen ya que "es costumbre en el pueblo ir a pedir la llave" de la ermita, que permanece cerrada normalmente, e ir a visitarla.

"Cuando llegó se encontró con que las puertas estaban todas reventadas y muchas cosas por el suelo; me llamó por teléfono y vine yo con la Guardia Civil y fue cuando nos dimos cuenta que habían entrado en la ermita", aclara.

Los cacos reventaron la puerta principal y se llevaron cuatro apliques de luz, el dinero de los limosneros, una cadena con crucifijo que portaba la virgen, dos candelabros de plata que había en el altar y una cruz dorada.

Además, en una habitación que hay colindante a la ermita también "reventaron una reja y entraron" y se llevaron los obsequios con la imagen de Nuestra Señora de Perales que la hermandad vende en la romería y con los que sufragan los gastos de la misma. Se trata de llaveros, crucifijos, rosarios "y de todo lo que se vende en las iglesias".

En cuanto al robo de estos objetos, Miguel Monterrey aclara que "no" sabe "qué van a hacer (los ladrones) con las cosas que llevan la imagen de la virgen". "No sé como van a poder vender eso".

Por último, en otra dependencia junto a la ermita que sirve de almacén los ladrones forzaron la puerta y se llevaron ocho focos y 100 metros de cable.