La Comunidad de Regantes del Canal del Zújar ha procedido a denunciar ante la Guardia Civil el robo de cuatro unidades de transmisión remoto del sistema de telecontrol por GPRS instalado en su zona regable. Los roboshan sido perpetrados en las unidades de riego de parcelas situadas en los polígono 209 y 210 del término municipal de Don Benito y en el polígono 502 del término municipal de Villagonzalo.

Estos dispositivos sustraídos están dotados de un sistema de almacenamiento de datos informáticos y, al igual que el resto de los instalados en la zona regable del Zújar, son específicos para este sistema de telecontrol y no tienen utilidad, si no están conexionadas a esta red.

La Comunidad del Canal del Zújar solicita de la Delegación de Gobierno una especial vigilancia de la Guardia Civil sobre estos elementos y cuya principal utilidad es propiciar un mejor manejo de la zona regable, así como una reducción de costes para el usuario, ya que permite diferenciar los momentos de uso del riego y ahorro energético.