El alcalde de Olivenza, Ramón Rocha, ha destacado los beneficios que supone la entrada de esta localidad en el foro ibérico de ciudades amuralladas. Para el mandatario oliventino, "el papel que puede desempeñar este foro es de suma importancia", ya que, a través del mismo, "podrán desarrollarse todo tipo de actividades técnicas y culturales, persiguiéndose también la consecución de fondos para actuaciones importantes relacionadas con la conservación y el aprovechamiento turístico de las murallas, fortalezas y baluartes".

Después de que el pleno municipal aprobase el pasado 25 de octubre la adhesión de Olivenza a esta entidad, Rocha ha firmado el acta fundacional del foro, que se constituye con el objetivo de defender los intereses de aquellas ciudades de la Península Ibérica que tienen en común el disponer de un casco histórico cerrado por murallas.

La adhesión de Olivenza al foto se gestionó desde el patronato de empleo y desarrollo de la localidad, habida cuenta de que el municipio ya venía participando con asiduidad en las actividades del círculo de amistad de las ciudades amuralladas de Europa y de la red de ciudades y villas medievales.