Cincuenta años. Son los que cumple la romería gitana de la Virgen de los Remedios de Fregenal de la Sierra el próximo fin de semana y para conmemorar esta efeméride se ha organizado un programa especial de actos, en el que se incluye un homenaje a sus fundadores y la ofrenda de la rueda de oro, emblema del pueblo gitano, a la patrona de la localidad.

El arzobispo de Mérida-Badajoz, Celsó Morga, y la alcaldesa de Fregenal de la Sierra, Tina Rodríguez, acompañaron ayer a Remedios Suárez y a José Antonio Contreras, presidenta y miembro de la junta directiva de la Asociación Gitana Virgen de los Remedios, respectivamente, en la presentación de la romería, que prevé reunir a más de medio millar de personas de España y Portugal. Los actos comenzarán el viernes con la recepción de los visitantes, que llenarán los hoteles de Fregenal y de los pueblos del entorno, y una vigilia.

El sábado, la alcaldesa inaugurará oficialmente el encuentro y Antonio Silva impartirá una conferencia sobre los 50 años de la romería. Además, se rendirá un homenaje a sus fundadores, se proyectará un vídeo sobre los primeros años de esta cita y una exposición fotográfica repasará los momentos especiales de las dos últimas décadas. También habrá talleres de lengua romaní, testimonios de los miembros de la Pastoral Gitana, una misa cantada y un festival flamenco, entre otras actividades. El domingo, último día de este encuentro, se celebrará una eucaristía en el santuario de la Virgen de los Remedios, durante la que se le hará entrega de la rueda de oro.

Está previsto que a la romería acudan gitanos de las diócesis de Burgos, Granada, Córdoba, Sevilla, Madrid, Ciudad Real, Pamplona, Zaragoza, Vitoria, Valladolid y Solsona (Lérida).

Morga, que asistirá a la romería junto a Xavir Nuvell, obispo de Solsona y delegado de la Pastoral Gitana en la Conferencia Episcopal, destacó que la Iglesia «está muy atenta a este pueblo, que es muy creyente y lleva la devoción a la Virgen en el corazón».

Todos los presentes subrayaron que se trata de una convivencia abierta a gitanos y a payos, con la que, además de reforzar la fe, se difunde la gastronomía y cultura extremeñas, por lo que invitaron a todo el que lo desee a sumarse a esta celebración.