La finca municipal Molano de Fuente del Maestre acogerá por primera vez la romería de San Isidro, una vez descartada la zona no inundada de Los 10 Ojos por motivos de seguridad. Una parte que es de propiedad municipal pero que el alcalde, Juan Antonio Barrios, señaló que supone un riesgo: "No se puede garantizar la seguridad en una zona cuya entrada y salida no está preparada para el tráfico de vehículos y personas en unos días en los que se pueden concentrar fácilmente unos 8.000 vecinos y 2.000 vehículos. El otro factor de riesgo es el agua que inunda la pradera y que es la cola del pantano de Villalba", explicó.

En cuanto a la organización de la romería, el ferial se ubicará alrededor del aula de la naturaleza y el albergue municipal. En este lugar se situarán las barras y puestos de comida, atracciones infantiles, mercadillo, la orquesta y la caseta joven. Además, se habilitará una zona de aparcamientos. Se abrirán también dos o tres calles para quién quiera ubicarse en esa resolana con sus casetas y se van a habilitar dos vías hasta la zona del pinar, para comunicar directamente ambas zonas, la del ferial con la de acampada.

Desde mañana, los fontaneses podrán reservar sitio para ubicar su caseta. Lo que aún no se tiene claro es el trazado del camino de San Isidro a Molano, y si la misa será en la ermita del santo o en el aula de la naturaleza. La fecha establecida para el camino es el sábado, día 11. La romería es hasta el miércoles 15 de mayo, aunque lunes y martes son laborables.

Barrios apuntó que la finca Molano tiene suficiente capacidad para acoger estos festejos y que en tres o cuatro años se irán realizando las obras y actuaciones necesarias para consolidar esta zona, que ya acogerá la romería en años venideros.