El 'youtuber' al que se le ocurrió insultar a los extremeños a través de un vídeo va a tener que enfrentarse a la justicia, si da resultados la investigación abierta por la Guardia Civil por un posible delito de odio y la decisión de la Junta de Extremadura de poner los hechos en conocimiento de la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia. En las redes ya ha sido condenado; pero además este peculiar joven ha conseguido que La Rosario, según ha informado su nieto a través de la misma red social, en la que cuelga las intervenciones de esta dicharachera mujer, cuando opina sobre temas de lo más variados.

En este vídeo en concreto, La Rosario, que aparece como habitualmente hace, sentada en su sofá, se presenta como "extremeña", de lo que dice sentirse muy "orgullosa" y rechaza que la proximidad con Portugal pueda interpretarse como un descalificativo, al contrario, pues más que vecinos, "somos primos hermanos" de los portugueses, defiende.

A la crítica de que no hay personajes importantes en la comunidad extremeña, esta mujer responde que de Extremadura procedían los conquistadores "que llenan los libros de historia", además de reconocidos artistas y periodistas. La Rosario aprovecha para poner en valor las bondades de la gastronomía extremeña y defiende a quienes han tenido que emigrar para buscarse la vida, pero que nunca han renegado de sus orígenes. No se queda atrás al responder a las comparaciones que realizó el 'youtuber' metiéndose con el físico de los extremeños, a los que describió como botijos. "Hay que tener valor", le señala La Rosario, a la vista de la imagen que el susodicho proyecta.

Para terminar y para redondear su irónica respuesta, da ánimo a su interlocutor, si es que la escucha, "porque de la incultura también se sale".