Poner en valor la riqueza patrimonial y natural, y su promoción de la zona como destino turístico. Este es el objetivo de la organización de la Ruta Duques de Feria, un trazado de 25 kilómetros de longitud por las localidades de La Parra, donde comienza, Feria y Zafra, donde concluye, que el próximo domingo 10 de abril recorrerán entre 500 y 800 senderistas.

La Asociación Senderista El Abuelito de Zafra ha sido la encargada de organizar, junto a la Escuela de Actividades y Aventuras de Zafra, esta ruta que por primera vez se ha incluido en el Plan de Dinamización del Producto Turístico Tierra de Barros- Zafra Río Bodión de la Diputación de Badajoz.

La ruta tiene como objetivos principales promocionar turísticamente los valores y recursos de los municipios de La Parra, Feria y Zafra y facilitar al usuario la práctica del senderismo en el medio natural, proporcionando seguridad, calidad e información sobre la actividad que a va desarrollar en rutas diseñadas y señalizadas a través del Plan.

Almudena García, gerente de la Escuela de Actividades y Aventuras, empresa responsable de la organización, destacó ayer en la presentación de la actividad que "con esta ruta se intenta poner en valor la riqueza natural y cultural del Ducado de Feria, de ahí el interés de la administración provincial por promocionarla".

Serán 25 kilómetros de recorrido con ocho puntos de control; cuatro de ellos para recuperar fuerzas, en los que ingerir líquidos y comer alguna fruta o bocadillo) y tres de abandono, para aquellas personas que quieran participar en la ruta sin completar el recorrido. La organización dispondrá de medios de transporte en los kilómetros 8, 11,6 y 20, para trasladar hasta la meta, por la vía rápida, a todas las personas que cuyas fuerzas les abandonen antes de lo previsto.

Estrella Fernández, portavoz de la Asociación Senderista El Abuelito de Zafra, comentó que se espera una participación de entre 500 y 800 personas De ellos un pequeño grupo de atletas hará la ruta corriendo y otros en bicicletas de montaña, y partirán antes que el resto de senderistas.

Los autobuses para los participantes saldrán desde el recinto ferial de Zafra entre las ocho y cuarto y las ocho y media de la mañana. La salida se tomará desde los Aparcamientos del Centro de Enseñanza Secundaria de La Parra, para continuar por Feria, donde pasarán por el castillo, la plaza del ayuntamiento y la iglesia parroquial, para salir de la población en dirección Zafra, pasando cerca del Pilar de Abajo y cruzando el arroyo de la canal por un antiguo puente, en las cercanías del huerto del Guindo. Se atraviesa la carretera de Zafra a la Lapa y de aquí se inicia el último tramo por el camino de la Almarrana.

Al final de la ruta los participantes podrán tomar un gazpacho en el Parador de Turismo y una comida en la caseta municipal. Las inscripciones se pueden hacer hasta el próximo 8 de abril.