Los montijanos celebrarán el 23 de junio la Ruta de las Encantás, tradición popular que acoge el despertar de las encantás , tres bellas damas que habitan en la laguna y que despiertan en la noche de San Juan para cumplir los deseos de aquellas personas que llegan hasta la laguna sin derramar una sola gota de agua de sus vasos.

En esta ocasión, desde la Concejalía de Festejos y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Montijo y con la colaboración del Proyecto FP Dual prendizext Montijo Avanza2, se ofrecerá una programación que dará comienzo el próximo 21 de junio en la Biblioteca Municipal, de 18.00 a 20.00 horas, con un taller de fomento a la lectura donde se leerá la leyenda de la Laguna de las Encantás.

El 23 de junio, a las 19.00 horas, en la plaza de España habrá un talleres infantiles y a las 20.30 horas, todos aquellos participantes que lo deseen llenarán sus vasos en la fuente de la plaza de España --las 200 primeras personas recibirán un detalle-- para iniciar la ruta hasta la Laguna de las Encantás que, con la colaboración del Grupo Senderista Vegas Bajas, seguirá el camino del cordel de Barbaño, pasando la Puentecilla, hasta llegar a la laguna de las Encantás. El trayecto se amenizará con música.

La fiesta finalizará con la proyección del documental que recoge la leyenda de la Laguna de las Encantás. Además, Alrex colaborará ofreciendo sangría sin alcohol y la protectora de animales Amor Animal instalará un puesto para que aquellas personas que lo deseen puedan colaborar. La actividad contará con el apoyo de la policía local, Protección Civil y Cruz Roja.