Trece establecimientos hosteleros de Monesterio ofrecerán a lo largo de este fin de semana una variada selección de tapas elaboradas con setas y carnes de caza de la zona. Al precio de dos euros, los visitantes podrán disfrutar de propuestas culinarias tan variadas como, tosta de crema de boletus con jamón, estofado regado en salsa de castaña, o mogote ibérico de foie con cremoso de boletus. Esta ruta, que llega ya a su séptima edición, se desarrolla de forma paralela con la XII celebración de las Jornadas micológicas que organiza la Asociación Pie Azul.

Antonio Garrote, alcalde de Monesterio, ha resaltado el «importante, moderno y potente» sector servicios de la localidad, y ha agradecido la colaboración de todos los establecimientos participantes en la ruta.

Acompañado por Manuel Nogués, presidente de la Asociación Micológica Pie Azul, así como por el vocal y el tesorero de este colectivo, José Luis Cardoso y Julián Manuel Carrasco, respectivamente, han presentado estas actividades, que se celebrarán entre los días 17 al 19 de noviembre.

La asociación micológica Pie Azul lleva trabajando doce años en el conocimiento y la difusión del mundo de las setas en la localidad, marcando «un antes y un después en el conocimiento micológico», convirtiéndose en «foro donde aprender y disfrutar de este apasionante mundo».

PROGRAMA DE ACTIVIDADES / Manuel Nogués, presidente de Pie Azul, ha acentuado la trayectoria del colectivo que preside, «que se ha convertido en lugar de referencia» para el estudio de especies. En este sentido, Nogués destaca «el más de un millón de visitas» que contabiliza su página web, utilizada por «estudiosos de todo el país» para la identificación de especies.

La programación de actividades se abre este miércoles con un programa radiofónico en la emisora municipal. El viernes, el edificio CID Tentudía acogerá la inauguración oficial, por parte del alcalde, y la conferencia 11 años de setas con Pie Azul. Posteriormente, un restaurante de la localidad acogerá una degustación de cocina micológica y carnes ibéricas maridadas con vinos extremeños.

El sábado se celebrará una ruta senderista micológica, para lo cual es necesario inscribirse previamente en el Museo del Jamón, que será también lugar de recepción de invitados e inicio de la misma. Esa misma tarde, en la casa de la cultura tendrá lugar la clasificación de ejemplares, que al día siguiente formarán parte de una exposición al aire libre, en la calle peatonal Los Templarios, donde además se exhibirán los trabajos presentados a los concursos organizados por este colectivo. La jornada finalizará con la degustación popular y solidaria de una garbanzada con setas.