Después ocho años de tradición en Reino Unido, donde más de 1.000 científicos y 70.000 estudiantes han participado en la actividad, y tras haber pasado por Irlanda, Australia, Kenia, Malasia y Estados Unidos, 'I'm a Scientist, Get me out of here - Somos científicos ¡sácanos de aquí!', se celebra por primera vez en España, gracias al impulso de la Obra Social la Caixa.

Hasta el 22 de abril, estudiantes de 50 colegios e institutos de toda España están interactuando con 15 científicos y científicas en somos científicos.es. Uno de los centros es el Instituto Ruta de la Plata, de Calamonte.

Durante dos semanas estudiantes de 10 a 18 años desafían a científicos a través de chats de texto, les preguntan sobre el cambio climático, las primeras galaxias, la diabetes, o las células madre, y votan para que su científica o científico gane 500 euros para a divulgar su trabajo: visitas a centros educativos, exposiciones en ferias de ciencia, vídeos, podcasts o blogs relacionados con la ciencia, u organización de visitas escolares a su laboratorio.

Todo ocurre a través de internet. Una competición entre científicos donde los alumnos son los jueces. Y comprueban que quienes se dedican a la investigación científica son personas normales.