El Ayuntamiento de Monesterio continúa trabajando en su plan turístico local. Actualmente se trabaja en la unificación de la señalética. La primera ruta en la que se han colocado los nuevos postes informativos ha sido el tramo local por el que transita la milenaria Vía de la Plata. Camino de Santiago Mozárabe, por el que cada año transitan miles de peregrinos, y sobre el que se espera un importante incremento de visitantes al ser este, y el próximo (ampliado por la pandemia), Año Santo Jacobeo.

El año 2020, la incidencia del paso de peregrinos hacia Santiago de Compostela, por el tramo que une Andalucía con Extremadura, fue prácticamente, anecdótico. Este año, aún pendientes de la evolución de la actual crisis sanitaria, resulta difícil calcular el número de caminantes que elegirán esta ruta para su peregrinar hacia Galicia. Lo que sí tiene claro el ayuntamiento, es que la ampliación del Jacobeo a 2022, puede suponer un “importante incremento turístico”, y por eso, explica el alcalde, Antonio Garrote, “ahora es el momento de prepararnos”.

Diseño

Sobre los colores propios, identificativos de este municipio pacense, (amarillo y azul), los nuevos hitos incluyen la descripción del motivo turístico a destacar, a lo que se añade un texto en siete idiomas, el escudo y la dirección web del ayuntamiento de Monesterio, y como novedad, un código QR, en el que el visitante puede descubrir, “donde alojarse, dónde y qué comer, así como otras referencias turísticas, patrimoniales, culturales y socioeconómicas” del municipio. En el caso de los recientemente instalados, en la Vía de la Plata, aparece la vieira, o concha del peregrino, junto a la inscripción del sencillo y popular saludo, “buen camino”. Además de esta señalización, avanza el alcalde, el ayuntamiento colocará próximamente “puntos de agua potable y de descanso” en el tramo monesterienses de la Vía de la Plata.

Los datos

Según datos facilitados por la oficina de turismo de Monesterio, cada año pasan por esta oficina casi 5.000 visitantes, “muchos de ellos, peregrinos del Camino de Santiago por la Ruta de la Plata”. La estimación, es que “las cifras aumenten considerablemente durante los próximos meses”, por la ampliación del año Santo Compostelano, que “atraerá a muchos turistas”. Como dato a tener en cuenta, hay que señalar que el último Jacobeo, que se celebró en 2010, Monesterio recibió en la oficina de turismo, 4.127 visitas. Desde entonces la localidad ha ampliado su capacidad de alojamientos para el peregrino, pues, a las camas disponibles en hoteles y hostales, se añaden las de los albergues municipal y parroquial. El importante paso de caminantes por este municipio, incluso ha propiciado que bares y restaurantes instauren el denominado “menú del peregrino”, con ofertas y degustaciones características de la localidad. Además, Monesterio es la única población de Extremadura que cuenta con punto de recogida y taller de reparación para bicigrinos (peregrinos en bici).